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Sorgo: El sabor de moda


Unas 28 especies de sorgo, cereal oriundo de África, se cultivan hoy en diversos mercados, entre ellos, Australia y Norteamérica. Aunque el sorgo se utilizó en general como grano y como edulcorante – en forma de jarabe o de melaza – hoy se le emplea en bebidas alcohólicas, forrajes para animales y biocombustibles, demostrando así su importancia a nivel global.

Dado que es uno de los cinco cultivos de cereales más importantes en el mundo, el sorgo ha ganado popularidad en los dos últimos años como ingrediente en snacks salados, principalmente como una alternativa libre de gluten para conocidos snacks, como los palitos salados (pretzels). También es popular como snack por propio mérito, como producto salteado similar a las palomitas de maíz, lo que le permitirá crecer en la categoría. Más aún, la “herencia” del sorgo contribuirá a que gane popularidad a medida que más y más consumidores buscan ingredientes artesanales, hechos a mano y “limpios”.

Como se plantea en el informe sobre tendencias globales en materia de alimentos y bebidas de Mintel denominado “Poder a los Vegetales” (Mintel’s 2017 Global Food and Drink Trend “Power to the Plants”), se advierte una creciente preferencia por las dietas naturales, simples y flexibles. En razón de ello, los fabricantes están introduciendo o promoviendo formulaciones centradas en los vegetales y en los sabores, fortificaciones y funcionalidades que pueden agregar a alimentos y bebidas. La popularidad de la quinoa – y su permanente condición de súper grano ancestral – se demuestra por su mayor popularidad en diferentes categorías, desde la de las guarniciones hasta la de los snacks. El sorgo está listo para mostrar una trayectoria de crecimiento similar como grano versátil, libre de gluten y con una larga historia.

Sigue la serie de las Grandes Tendencias del Sabor en Énfasis.

Fuentes: Mintel’s 2017 Global Food and Drink Trend / Informe de Technomic sobre Tendencias de los Consumidores en Materia de Sabores 2015 / Kantar Worldpanel México.

 

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