Dado que los consumidores demandan ingredientes, productos y combinaciones de alimentos que brinden beneficios físicos o emocionales. Entre las tendencias más importantes destacan:
1. El autocuidado gana posiciones
En el futuro cada vez más consumidores buscarán ingredientes, productos y combinaciones de alimentos y bebidas que brinden beneficios nutricionales, físicos o emocionales que mejoren sus prioridades de autocuidado.
2. Pensar global, comer local
En muchos países existe la tendencia cada vez más acusada de elaborar platos creados con ingredientes que se obtienen a poca distancia. Para muchos analistas, se trata de una corriente que continúa ganando adeptos en cada vez más restaurantes.
3. Prosigue el boom de las proteínas vegetales y los postres veganos
Se trate de granos enteros, brotes, semillas e incluso algas, los principales observatorios de tendencias pronostican que las proteínas animales seguirán cediendo protagonismo a las vegetales, en parte, a la curiosidad que provoca el vegetarianismo y al hecho de que cada vez más comensales busquen versiones veganas de sus postres favoritos.
4. Beber agua en la comida y la cena gana posiciones
Las bebidas alcohólicas permanecen estancadas, especialmente las de más alta graduación. Según los datos facilitados por diversos supermercados británicos, las aguas tónicas premium con sabores interesantes, los licores sin alcohol y las mezclas botánicas (como, por ejemplo, de pomelo, limón, cardamomo, roble y especias varias) están inundando el mercado para llenar un vacío.
5. Mesa para uno
Los gourmets solitarios comienzan a ser legión. Hace unos años abrió sus puertas en Amsterdam el primer restaurante para personas que prefieren comer sin compañía y sumergirse en una desconexión personal, ahora comienza a convertirse en práctica generalizada en otros países.
6. Comida sana en lugar de dietas
Aunque la mitad de los europeos y norteamericanos siguen algún tipo de dieta, lo que comienza a llevarse es tomar decisiones saludables. 7 de cada 10 compradores admiten sentirse más felices cuando compran alimentos que saben que son saludables.
7. Más vegetales que nunca
El 83% de los estadounidenses reconoce estar incorporando más alimentos vegetales en su alimentación por motivos de salud, mientras en el último año las búsquedas en Google de artículos relacionados con el vegetarianismo han crecido un 90%. Los millennials y la generación X están adoptando una alimentación eminentemente vegetal.
8. Comer con los ojos
El consumidor busca cada vez más que la comida sea una experiencia sensorial. De ahí que demande productos que involucren los cinco sentidos y apelen a lo visual, al aroma o la textura.
9. Transparencia 2.0
Los consumidores quieren saber la historia real que se esconde detrás de su comida, y el camino que recorre un producto desde su origen hasta la tienda. Los consumidores buscan cada vez más que un producto sea ecológico, que posee la certificación de comercio justo, así como si el producto en cuestión tuvo en cuenta el bienestar animal.
10. Cartas de fusión
La creciente facilidad para conseguir ingredientes de cualquier rincón del planeta está llevando a que la gastronomía sea cada vez más mestiza, aumentarán las influencias culinarias procedentes de Oriente Medio. La otra gran influencia durante 2018 será la cocina india y platos como las lentejas estofadas al curry, los fideos de coco al cardamomo, el arroz con frutos secos al azafrán o las croquetas de patata y bacalao al sésamo.
11. Nada se tira
El trashcooking o cocina de aprovechamiento, especialmente en verduras, pero también en pescados y carnes poco cotizados, está poniendo a prueba los conocimientos y las técnicas de los mejores chefs para sacar platos exquisitos en los que todo se aprovecha y nada se tira.
12. Emerge la cuarta comida
No se trata de glotonería, sino de adaptar nuestros horarios de comidas a nuestras ocupadas vidas”. Ya sea un tentempié entre el desayuno y la comida o una merienda entre la comida y la cena, en 2018 muchos añadirán una comida más a su rutina diaria.
Fuente: Énfasis Alimentaria.
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