Para muchos, tomar café es uno de los grandes placeres de la vida. El olor, la sensación de que te despierta por la mañana, el sabor amargo y muchas otras cosas hacen del café una bebida sin la que algunos no pueden vivir. Pero, ¿por qué muchos no se sienten despiertos al iniciar el día si no beben su taza de café?
Un artículo del New York Times titulado “¿Cómo tu cerebro se vuelve adicto a la cafeína?" señala ese efecto estimulante que las personas buscan en el café es resultado de un increíble proceso químico que ocurre en el cerebro cuando la cafeína entra en nuestro torrente sanguíneo.
La cafeína (que se encuentra en el café y en otros estimulantes) es la responsable quitar de nuestro cuerpo esa sensación de cansancio y su estructura química es muy similar a una molécula que el cuerpo produce de forma natural: la adenosina. La adenosina es la responsable de que nos sintamos cansados y sin ganas.
El estudio “Cafeína para el tratamiento del dolor” explica mejor este proceso. En él se señala que dentro del cerebro existe un receptor específico para la adenosina pero cuando ambos se unen algunas funciones en el cerebro se vuelven más lentas y eso genera una sensación de cansancio.
Es ahí cuando llega al rescate la cafeína pues al tener una estructura muy parecida a la adenosina en caja perfectamente en sus receptores impidiendo que se genere ese efecto de aletargamiento. Pero, aunque todo parezca increíble en este proceso, el estudio también señala que la cafeína provoca que se generen más receptores de adenosina en el cerebro por lo que con el paso del tiempo se necesita cada vez más café para obtener el mismo resultado.
La buena noticia es que, aunque dejar la cafeína puede generar síndrome de abstinencia, cuando se deja de tomar café los receptores extra desaparecen y todo vuelve a la normalidad.
Nuestro blog contiene material e información destinada a clientes B2B, proveedores y distribuidores, y no pretende ser información para los consumidores finales. Los organismos reguladores de todo el mundo tienen diferentes parámetros con respecto a las declaraciones de productos. Si tienes alguna aclaración respecto al copyright del artículo o te pertenece, favor de mandar un correo a info@auroquim.com. Ningún artículo en este blog genera ingresos monetarios y siempre se cita la fuente. Al desarrollar declaraciones para una etiqueta de producto alimenticio, de bebida o suplemento, los fabricantes deben buscar orientación para asegurar el cumplimiento con la autoridad reguladora apropiada. La intención de la información provista en este blog es ayudar a enfocar las ideas del fabricante sobre el desarrollo de productos. Si eliges seguir este blog y ver este material, aceptas los términos.