En México estamos a poco de comenzar con las Fiestas Patrias, fecha en que la comida tradicional y todo el folclor mexicano, incluidas las bebidas alcohólicas forman parte de lo necesario para vivir con alegría este festejo popular.
Kantar Worldpanel agencia líder en el conocimiento del consumidor, realizó un análisis para conocer los hábitos de compra de: brandy, cerveza, ginebra, ron, tequila y destilados de agave, vodka y whisky; bebidas que suelen estar presentes en cada celebración.
Considerando solo las compras realizadas para consumo en el hogar, en el último año el 75% de hogares en México adquirieron alguno de los destilados mencionados anteriormente, siendo los fines de semana, sábados y domingos, los días en que más se gasta en ellas.Dentro de todo lo que las familias invierten en productos de consumo masivo, a estas bebidas espirituosas les destinaron el 4% de su gasto, es decir, $1,155 pesos.
En estas próximas fiestas lo que no faltarán son las cervezas, pues en un año, el 70% de los hogares compraron esta bebida, en la que gastaron en promedio $985 pesos; que en comparación con el resto de destilados es la que compraron con mayor frecuencia (10 veces al año).
La bebida icónica de las Fiestas Patrias, el tequila y los destilados de agave fueron adquiridos por el 30% de hogares en los últimos 12 meses, seguido del 14% que compraron whisky, 7% brandy, 6% vodka y 4% ron.
En un año los hogares mexicanos visitaron 11 puntos de venta para comprar bebidas alcohólicas, en los canales donde realizaron su mayor gasto son:
Tienditas de la esquina 36 %
Depósitos de cerveza 21%
Tiendas de conveniencia 12%
Vinaterías 7%
Bodegas (autoservicios) 7%
La compra de bebidas alcohólicas destaca en familias con hijos mayores de edad, de nivel socioeconómico alto, en donde hay 5 o más integrantes y/o con amas de casa mayores de 50 años. El gasto también es relevante en hogares del Occidente y Sureste del país.
El Gerente de Cuenta de Kantar Worldpanel, Cristhian Mejia comentó, “En el 52% de las veces que los mexicanos compraron bebidas alcohólicas no solo llevaron eso, en el 18% sumaron las botanas, 17% galletas, 17% agua embotellada y 13% jugos y aguas de sabor; esta es una oportunidad para las marcas para llegar a sus consumidores, aunado a que las Fiestas Patrias es una de las temporadas en que se impulsa el gasto en este canasto.”
Nuestro blog contiene material e información destinada a clientes B2B, proveedores y distribuidores, y no pretende ser información para los consumidores finales. Los organismos reguladores de todo el mundo tienen diferentes parámetros con respecto a las declaraciones de productos. Si tienes alguna aclaración respecto al copyright del artículo o te pertenece, favor de mandar un correo a info@auroquim.com. Ningún artículo en este blog genera ingresos monetarios y siempre se cita la fuente. Al desarrollar declaraciones para una etiqueta de producto alimenticio, de bebida o suplemento, los fabricantes deben buscar orientación para asegurar el cumplimiento con la autoridad reguladora apropiada. La intención de la información provista en este blog es ayudar a enfocar las ideas del fabricante sobre el desarrollo de productos. Si eliges seguir este blog y ver este material, aceptas los términos.