Dado que la pandemia confina a muchas personas en sus hogares, los consumidores cocinan más y utilizan las plataformas de redes sociales para compartir lo que comen con la comunidad en general. Mintel en su artículo original, revela que más de cuatro de cada diez consumidores del Reino Unido han comprado productos alimenticios / bebidas después de ver a personas influyentes usarlos / recomendarlos en las redes sociales. TikTok se ha convertido en uno de los favoritos durante sucesivos bloqueos, brindando entretenimiento a millones y permitiendo a las personas compartir recetas y tendencias gastronómicas de una manera ligera y entretenida. En abril de 2020, uno de cada tres británicos tenía TikTok instalado en su teléfono, y las instalaciones aumentaron un 34% después de que el primer ministro británico anunciara el primer bloqueo en marzo de 2020, según los analistas de la industria móvil Sensor Tower.
Existe una oportunidad para que las marcas de alimentos y bebidas apunten a algunas de las tendencias de alimentos y bebidas que cobran vida en plataformas como TikTok. Aquí hay cinco tendencias sorprendentes que surgieron del encierro:
Trae el exterior hacia adentro: café Dalgona
El café Dalgona surgió durante los primeros meses de la pandemia, cuando los consumidores buscaban nuevas formas de reproducir las experiencias del servicio de alimentos en casa. La bebida, que lleva el nombre del dulce de azúcar coreano "dalgona" popular en los años 70 y 80, se prepara batiendo porciones iguales de café instantáneo con azúcar y agua caliente en una espuma antes de verterla sobre la leche. Apareció por primera vez en el popular programa coreano "Stars’ Top Recipe en Fun-Staurant ". Después del episodio, el café dalgona se convirtió en una sensación en las redes sociales. El "desafío del café en cuarentena" del YouTuber coreano J’adore tiene más de 12,2 millones de visitas, y el hashtag #dalgonacoffee en TikTok tiene 450,9 millones de visitas hasta la fecha.
Olvídese de la pandemia con cereales en miniatura
La pandemia ha afectado a la salud mental de las personas. El estrés y la ansiedad por la propagación del virus y la pérdida de seres queridos, el impacto del encierro y la soledad, así como la inevitable recesión, dejarán una cicatriz duradera en todo el mundo. En este contexto, el atractivo de asumir un intrincado proyecto de alimentos ha ido creciendo durante la pandemia y podría seguir haciéndolo en un futuro próximo. Por ejemplo, la investigación de Mintel muestra que la mitad de los consumidores españoles dicen que querrán hacer más comidas caseras después del COVID-19.
La tendencia viral de los cereales en miniatura ilustra el apetito por la cocina creativa, ya que millones de TikTokers se inspiran para crear su propia versión del #pancakecereal (que ahora tiene 1.600 millones de visitas en la plataforma). La comida en miniatura se relaciona con una piedra angular de la cultura pop japonesa que se ha extendido a nivel mundial: Kawaii, que se traduce libremente como "lindo" y demuestra que las versiones más pequeñas de todo hacen feliz a la gente.
Escape con Gardenscape Focaccia
Gardenscape Focaccia es otra tendencia alimentaria viral en las redes sociales que ayuda a las personas a ser creativas al cocinar / hornear, al mismo tiempo que las anima a compartir los resultados de sus recetas visualmente atractivas con sus comunidades. Samin Nosrat popularizó el uso de la focaccia italiana como base para la creatividad en su programa Salt, Fat, Acid, Heat en Netflix. Los artistas culinarios de Instagram, Reddit, Pinterest y TikTok están llevando esto al siguiente nivel, utilizando el grueso pan italiano a base de aceite como lienzo para pintar escenas florales con hierbas y verduras. La tendencia de la focaccia del paisaje del jardín se alinea bien con la tendencia "Eat with your eyes" de Mintel y su reciente progresión más allá del color novedoso.
Disfrute del atractivo visual y la textura ligera de Cloud Bread
La receta original ganó popularidad por primera vez en la década de 1970 como parte de la dieta Atkins baja en carbohidratos y alta en proteínas, informa Kitchn. Cloud Bread se volvió viral nuevamente en julio de 2020 en medio de la pandemia como un regalo que es simple de hacer (solo tres ingredientes), saludable, además de visualmente atractivo y personalizable. Cloud Bread también apela a las necesidades de los consumidores de experiencias multisensoriales a través de la comida, destacadas en la Tendencia de Alimentos y Bebidas de Mintel 2021, Alimentar la mente. Abi Hwang-Nable (@abimhn), quien acumuló 4.5 millones de me gusta en su demostración de horneado, dijo que su parte favorita del pan es que “se disuelve como un algodón de azúcar” en la boca.
Explore nuevos giros veganos: zanahoria con tocino
El vínculo entre COVID-19 y las malas condiciones de salud existentes ha influido en las intenciones de los consumidores de comer dietas más nutritivas. Veganuary 2021 está programado para ser el más grande desde que la campaña se lanzó por primera vez en 2014, con más de 500,000 personas inscribiéndose oficialmente para el desafío vegano de 31 días. El interés en las dietas veganas se ha disparado debido a razones de salud, pero la crisis climática también está generando preocupaciones crecientes, especialmente entre los consumidores más jóvenes.
La zanahoria con tocino se volvió viral en TikTok cuando la actriz y fanática de la comida vegana Tabitha Brown compartió su receta de cómo hacer "tocino" crujiente usando solo un puñado de ingredientes.
Todas estas tendencias apuntan a nuevos hábitos que los consumidores están formando durante la pandemia y que permanecerán en el futuro: el interés por disfrutar de experiencias alimentarias multisensoriales en casa, así como la voluntad de experimentar con recetas sostenibles.
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