Las alternativas sin alcohol a las bebidas alcohólicas han existido por un tiempo. Pero recientemente, el sector ha estado en auge.
La tendencia sin alcohol comenzó a recuperarse uno o dos años antes de la pandemia, con bares sin alcohol que atienden a los llamados "curiosos sobrios" que aparecieron en algunas ciudades, y ha seguido creciendo a un ritmo rápido.
En los últimos años, las principales empresas de bebidas alcohólicas, incluidas Heineken, AB InBev y Molson Coors, han comenzado a ofrecer más opciones sin alcohol. Marcas más pequeñas, como Athletic Brewing, que elabora cerveza artesanal sin alcohol, y Seedlip, que elabora licores alternativos sin alcohol, también han llegado a la escena.
Las alternativas de bebidas sin alcohol siguen siendo un mercado pequeño en comparación con las bebidas alcohólicas regulares. Pero mientras las ventas de alcohol caen, las ventas de sus contrapartes sin alcohol se disparan.
En el año que finalizó el 14 de mayo, las ventas minoristas de bebidas espirituosas sin alcohol en EE. UU. crecieron un 116 % hasta los 4,5 millones de dólares, según NielsenIQ. Las ventas de licores alcohólicos cayeron alrededor del 1% a poco menos de $ 21 mil millones.
En ese mismo período, la cerveza sin alcohol saltó un 21% a $316 millones y el vino sin alcohol subió un 20% a $50 millones. Las ventas de cerveza tradicional cayeron un 4 % a unos 46 000 millones de dólares, y las ventas de vino alcohólico cayeron un 6 % a casi 20 000 millones de dólares.
Pero, ¿cuántas personas realmente quieren beber sin el zumbido?
La demanda de alternativas sin alcohol ha sido impulsada en gran medida por consumidores más jóvenes que quieren beber menos pero que no están interesados en abstenerse del alcohol por completo. No son necesariamente abstemios. De hecho, la mayoría de ellos no lo son. Beben alcohol, pero solo intentan moderarse.
Por supuesto, esos bebedores siempre podrían buscar un agua mineral o un refresco. Pero los fabricantes de bebidas sin alcohol están posicionando sus productos como más sofisticados y sabrosos. Y, con latas coloridas y empaques festivos, están diseñados para ayudar a los no bebedores a pasar desapercibidos.
Las cosas parecen muy positivas para la industria de la cerveza sin alcohol en este momento. Pero hay desafíos por delante, especialmente cuando los consumidores se enfrentan a una inflación vertiginosa. La cerveza, el vino y los licores sin alcohol no son baratos. Las botellas de licores sin alcohol tienen un precio de $20 a $30 en Amazon.
Los consumidores jóvenes con movilidad ascendente que quieren este tipo de productos por razones específicas de estilo de vida, siempre que les ofrezcas calidad y algo que realmente quieran sostener y ser vistos, pagarán esos precios.
¿Pero subir a bordo a los escépticos preocupados por el dinero? El desafío es que tendrás que convencerlos de que la calidad está ahí, que se verán geniales bebiéndolo y que querrán que los vean.
Este artículo está basado en una publicación de CNN. Puedes acceder a la información original aquí.
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